Se levantó el paro de obreros curtidores en Las Toscas. (Gentileza de Horizonte noticias)

Alejandro Delssin
Alejandro Delssin.
Se levantó el paro

Los obreros curtidores de Las Toscas, acataron la conciliación obligatoria y levantaron el paro por diez días.

 

El Secretario General de STIC – Sindicato del Cuero – Alejandro Delssín, informó que el Sindicato acató la Conciliación Obligatoria dictada por 10 días. Tanto SADESA como ARLEI y otras curtiembres habrán conciliar un acuerdo en el Ministerio de Trabajo con Sindicatos del interior. “Las empresas y FATICA no nos permiten la participación como Sindicatos del interior a la hora de discutir paritaria. Los valores que se acordaron lo hicieron en Buenos Aire con lo que NO estamos de acuerdo; Pretendíamos un 24 % en todos los ítems y, lamentablemente no fue así”, fundamentó el Secretario General Delssín al denunciar que todo “se rubricó a espaldas de los sindicatos del interior”.

 

 

La compleja situación que se denuncia en el reclamo que lleva adelante concretando dos paros de 24 horas el Sindicato del Cuero STIC cuya base operativa está en la ciudad de Las Toscas y nuclea a trabajadores de ARLEI, SADESA y CURTIEMBRES DE RECONQUISTA, cerró en la tarde del sábado 23 de corriente en una Conciliación Obligatoria que decretó El Ministerio de Trabajo vigente por 10 días hábiles.

Alejandro Delssín, Secretario General de STIC adelantó que el día lunes a primera hora, se reunirán con las empresas a renegociar un acuerdo que se rubricó entre la Cámara Curtidora Argentina y FATICA – Federación Argentina de la Industria del Cuero -, con el que 9 sindicatos del Cuero del interior del país no estuvieron de acuerdo; en consecuencia se decidió poner de manifiesto un fuerte despacho en disidencia tomando 2 medidas de fuerzas de 24 horas cada una.

“Este reclamo lo venimos haciendo desde hace muchos años. Las paritarias se acuerdan entre la Cámara Argentina del Cuero y FATICA, sin permitirnos a los Sindicatos del Interior participar de ella. Superamos holgadamente los 1500 trabajadores afiliados y entendemos que estamos en condiciones de participar de las paritarias. En esta última pretendíamos un 25 % de aumento en todos los ítems y no fue así, y tampoco nos permitieron reclamar en el marco de nuestras disidencias. Las empresas se aferran a lo rubricado con FATICA”, advirtió Delssín, al recordar que este problema “es viejo y no se sienten representados por FATICA”.

STIC representan a trabajadores de ARLEI, SADESA y operaros de dos CURTIEMBRE de RECONQUISTA. El mismo reclamo están llevando adelante el SINDICATO DE SAN LUIS – STIC -, de LUJAN y el Sindicato de ESPERANZA – SOIC -, todos ellos bajo un convenio cuyo número se identifica 196/75.

“Lo que queremos es negociar con las empresas del interior y negociar nuestra propia paritaria. El Secretario General de FATICA, Walter Correa, cerró un convenio con la Cámara a espaldas nuestras”, reiteró Delssín e indicó que solo los llamaron para firmar el convenio ya acordado. “Pedimos un cuarto intermedio y no nos respondieron”, denunció justificando los paros

Ante la presencia del Ministerio de Trabajo en la tarde del sábado 23 del corriente en la ciudad de Las Toscas, donde se entrevistaron con integrantes del Sindicato, se notificó la vigencia de una Conciliación Obligatoria, marco de discusión y puesta en valor del reclamo que será discutido en el ministerio citado en la capital santafesina el día lunes 25 en horas tempranas de la mañana, según adelantó Delssín, a nuestro medio.

Por último recordó que hace dos meses todos los trabajadores tienen cortada la obra social y ante los reclamos sindicales que se realizaron, aún no se lograron respuestas positivas. Irregularidad que Delssín la adjudicó a manejos poco cristalinos del Secretario General de FATICA. No descartó plantear nuevamente este reclamo puntual en el marco de la Conciliación Obligatoria que acaba de dictarse por el Ministerio de Trabajo.